sábado, 19 de mayo de 2007

15 MITOS INÚTILES Y HASTA PELIGROSOS SOBRE LA VISTA

Distinguir la realidad de la ficción es importante, especialmente cuando el tema es la vista. Y viejas supersticiones sobre los ojos abundan. Muchas de ellas no tienen base en la realidad y por eso pueden resultar peligrosas si se deja llevar por sus consejos.

Pero saber cómo cuidar sus ojos es el primer paso para proteger su vista por el resto de su vida. Así que a continuación, toda la verdad sobre algunos mitos relacionados con los ojos:

Mito 1: “Sentarse demasiado cerca de la televisión daña los ojos”

No existe evidencia de que sentarse demasiado cerca del televisor dañe la vista. Así que siéntese donde esté más cómodo. Los ojos pueden cansarse si se sienta demasiado cerca durante largo rato, si la luz es demasiado baja, o si la pantalla del televisor está desenfocada.

Mito 2: “Leer en la oscuridad malogra la vista”
Al igual que sentarse demasiado cerca del televisor, leer con luz baja puede causar fatiga ocular, pero no es dañino y no perjudica su visión.

Mito 3: “Algunos ejercicios pueden mejorar su visión”

Estar vivo y mirar a su alrededor es todo lo que necesita para mantener sus músculos “tonificados”. Cualquier esfuerzo adicional es una pérdida de tiempo y no tiene ningún beneficio. Este mito ha sido explotado monetariamente por mucha gente, pero ponerse a girar los ojos no tiene ningún efecto en su visión.

Mito 4: “Los ojos se desgastan si los usa demasiado”

Los ojos no son como los focos de luz. Así que usarlos no los desgasta. De hecho, si sus ojos son saludables, pueden durarle toda la vida. Dejar de leer o de trabajar de cerca tanto no ayudará ni perjudicará su vista.

Mito 5: “La visión mejora en la gente de edad al nacerles una segunda vista”

La “segunda vista” se refiere a la capacidad de una persona para ver mejor, usualmente de cerca, a medida que envejece. La razón de esta “mejora” en la visión es que la potencia del lente cambia debido al crecimiento de una catarata. De modo que la segunda vista se debe en realidad a que uno tiene una catarata avanzada.

Mito 6: “Demasiado sexo, especialmente la masturbación, puede volverlo ciego”
No, no hay manera en que este ridículo mito pueda ser cierto. La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, puede conducir a la ceguera, la locura y la muerte si no es tratada. Es de aquí que proviene ese mito.

Mito 7: “Usar la medida incorrecta de lentes puede dañar sus ojos”
De hecho lo que se necesita para una buena visión es la medida de lentes correcta. Los lentes con la medida incorrecta no dañan sus ojos.

Mito 8: “Los ciegos tienen un sexto sentido o talentos extraordinarios”
La mayoría de personas con visión 20/20 no prestan mucha atención a sus otros sentidos. Los ciegos han desarrollado con mucho esfuerzo sus otros sentidos para compensar su pérdida de visión. No existe un sexto sentido. Es sólo trabajo duro y práctica.

Mito 9: “No es necesario hacerse examinar la vista antes de los 40”
Todos deberían seguir un programa apropiado de salud ocular que incluya un examen regular de la vista, tengan o no señales evidentes de problemas. Hay enfermedades tratables; el glaucoma, que puede aparecer antes de que cumpla 40, es una de ellas.

Mito 10: “Los doctores pueden transplantar ojos”
No es posible transplantar un ojo entero. El ojo está conectado al cerebro mediante un pequeño nervio llamado nervio óptico. Si se corta este nervio, no se puede volver a conectar, lo que hace imposible extirpar el ojo y reemplazarlo por otro. Cuando los médicos encuentren la forma de transplantar el cerebro, recién entonces podrán transplantar el ojo.

Mito 11: “Los científicos han creado un ojo biónico”
Los investigadores han estado trabajando en un microchip que reemplace las células dañadas de la retina de la visión central de una persona. Otros científicos han estado tratando de encontrar una forma de conectar una cámara directamente al cerebro. El ojo y el cerebro no funcionan en la forma en que funcionan una cámara y una computadora. Incluso después de que alguien descubra cómo fabricar un ojo biónico, todavía tienen que descifrar la manera de conectarlo al circuito neuronal del cerebro. Lo que han creado hasta ahora es una forma rudimentaria de visión consistente en varios puntos de luz.

Mito 12: “Se puede mirar de frente al sol si se entrecierra los ojos o se usa lentes oscuros”
La luz ultravioleta del sol llegará a sus ojos de todas maneras, dañando la córnea, el lente y la retina. De manera que mirar de frente al sol no sólo puede producir dolor de cabeza y distorsionar la visión momentáneamente, sino que también puede causar daño permanente a la vista. Nunca mire directamente un eclipse solar. La luz directa del sol puede volver ciega a una persona en menos de un minuto.

Mito 13: “No hay nada que se pueda hacer para evitar la pérdida de la visión”
Un examen regular de la vista y el uso de anteojos de seguridad apropiados pueden salvar su vista. Asimismo, a los primeros síntomas de pérdida de visión, como visión borrosa o destellos de luz, debería acudir donde su doctor. Si se detecta a tiempo, dependiendo de la causa, hay tratamientos que pueden corregir, detener o aminorar el avance de la pérdida de la visión.

Mito 14: “Aunque los lentes permiten ver mejor, hacen que la visión empeore con el tiempo”
Usar lentes nunca empeorará su vista. Antes de empezar a usar lentes, uno está acostumbrado a ver un mundo borroso a su alrededor. Como esto es todo lo que uno ha visto, uno lo acepta como normal. Cuando la visión se corrige con anteojos, uno empieza a ver con nitidez el mundo. Al quitarse los lentes después de usarlos por meses, el mismo mundo borroso de antes aparecerá ante sus ojos. Uno siente que podía arreglárselas sin usar lentes antes, pero ahora que se los quita ve borroso y se siente desvalido. En realidad es su percepción lo que ha cambiado.

Mito 15: “Comer zanahorias mejora la vista”
Aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, una vitamina esencial para la vista, sólo hace falta una pequeña cantidad para una buena visión. De hecho, comer grandes cantidades de vitamina A u otras vitaminas puede ser muy dañino.

Traducción de 15 Useless or Even Dangerous Eyesight Myths

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito diferir en criterios en:

Mito # 1. “Sentarse demasiado cerca de la televisión daña los ojos”

Puede que el ojo en si no se deteriore, pero como profesional de la vision debo explicar que el trabajo de cerca durante exposiciones prolongadas genera cambios en el sistema de acomodacion, pudiendo llevar a un exceso de la misma o incluso una paralisis.

Adicionalmente el trabajo de cerca esta relacionado con el aparecimiento y aumento de miopia en ciertos grupos de personas.

La generacion de calor alrededor de l aparato de tv causa evaporacion de la pelicula lagrimal, provocando resequedad, ojo rojo y produciendo un parapadeo excesivo que puede llegar a dolores de cabeza.

Mito # 2. “Leer en la oscuridad malogra la vista”

De igual manera que el anterior, se pueden generar los mismos problemas visuales.

Mito 3: “Algunos ejercicios pueden mejorar su visión”

Invito a la persona que escribio este mito a que se digne leer el orthoptic journal de la academia americana o que visite paginas web que indiquen el beneficio obtenido por varias personas con ejercicios visuales. Deportistas, ninos con estrabismos, ambliopias, sindrome del usuario del computador, etc, por nombrar algunas, y con el fin de no contestar mas fuertemente a eso de que el entrenamiento y la reeducacion visual han sido explotadas para beneficio economico, totalmente falso, el entrenamiento visual existe, e exitoso y ha sido constatado en muchas ocasiones.

Mito 4: “Los ojos se desgastan si los usa demasiado”

Existen estudios publicados en Optometry and vision science, una revista estadounidense que relaciona el trabajo de cerca con el aparecimiento y progresion de la miopia. El ojo no se desgasta pero sufre alteraciones en su funcionamiento.

mito 7 “Usar la medida incorrecta de lentes puede dañar sus ojos”

El utilizar una correccion optica inadecuada puede generar problemas acomodativos, dolores de cabeza frecuentes, percepcion de profundidad alterada, y mientras mas tiempo lo use, mas tardara su ojo en recuperar sus condiciones anteriores.

Mito 10 “Los doctores pueden transplantar ojos”

Correcto hasta el inicio, actualmente se realizan implantes de microchips que funcionen como camaras de video, uno colocado en el ojo, asi este este completamente ciego y otro en el cerebro, que sera quien interprete la imagen. Por ahora se han obtenido imagenes con bordes geometricos muy rusticos.. pero es un inicio...

Mito 11: “Los científicos han creado un ojo biónico”

totalmente incorrecta la explicacion, revisar la explicacion anterior!

Esto para los mitos que considero importante aclarar, los demas tienen parte de verdad.
Para cualquier duda o pregunta

alejandrolalama23@hotmail.com

Anónimo dijo...

No se quien escribio este articulo, pero tiene unos errore, que mas que errores, son horrores.
En realidad los criterios en muchos de los mitos, basados en la medicina basada en la evidencia, son muy errados

Francisco Montes dijo...

Muy buena la informacion y aquel que dice ser especialista yo no le creo nada por que para ser alguen estudiado creo que deberia cuidar antes de criticar su mala ortografia, igualmente el otro que comento que eran horrores pues sera lo que sea pero su ortografia si que es un horror ("errore ja que es italiano o que"), mejor dediquense primero a estudiar gramatica y correcta ortografia y despues pueden ya criticar a la persona que escribio el articulo que me parece muy interesante... chao

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el creador del blog es como bobo no sabe ni de que habla